lunes, 7 de febrero de 2011

REGLAMENTO:
durante la formación, el SENA contribuirá para el desarrollo de su perfil como libre pensador, con la capacidad critica,solidario, emprendedor y creativo.ARTICULO 1. El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formación profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formación elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las demás normas institucionales que le son aplicables.ARTICULO 2. el derecho es la facultad que tiene el aprendiz de hacer lo establecido en las normas vigentes del SENA, sin exclusión por razones de genero, raza, origen familiar o nacionalidad, lengua, religión, opinión política o filosófica.son derechos del aprendiz SENA durante su formación:1. DE CARÁCTER ACADÉMICO:son aquellos que van ligados a todo lo referente al proceso de matricula y de formación, desde el momento de la inducción hasta el momento en el que se concluyen todas sus actividades académicas como estudiante SENA, el aprendiz tiene derecho a recibir toda la información por medio de las  diversas fuentes de conocimiento tanto tecnológicas, como son las del instructor, recibir toda su formación profesional integral.2. DE CARÁCTER COMPORTAMENTAL:se atribuye a todo lo referido por medio de la comunidad educativa a recibir un trato digno por todos los integrantes de la comunidad, tanto como administrativas como educativas, debe recibir la indumentaria requerida para su proceso de formación.ARTICULO 3. ESTÍMULOS E INCENTIVOS: son beneficios que se le otorgan a los estudiante por demostrar una actitud sobresaliente  en lo ámbitos de aprendizaje como los son: actitudinal, investigativo, innovador y profesional.
CAPITULO 3DEBERES DEL APRENDIZ SENA:ARTICULO 4. el deber es la obligación legal social y moral que le corresponde cumplir al aprendiz, con responsabilidad y midiendo sus actos y actitudes, optando por el bienestar común y no el individual, respetando los bienes  y la seguridad de la comunidad. 1. DE  CARÁCTER ACADÉMICO:cumplir con todas las actividades propias del proceso de  aprendizaje o del plan de mejoramiento, teniendo una participación activa en lo referente a su proceso de formación profesional integral.2. DE CARÁCTER DISCIPLINARIO:debe seguir con todas las directrices establecidas en el reglamento del aprendiz SENA, como el manual de convivencia cumpliendo lo establecido en este, debe portar su documentación que lo identifica como integrante de la comunidad educativa, debe mantener los valores mencionados anteriormente actuar como una persona tolerante ante cualquier adversidad con cualquier integrante de la comunidad educativa.
CAPITULO 4PROHIBICIONESARTICULO 5. se consideran prohibiciones para los aprendices SENA, las siguientes:1. DE CARÁCTER ACADÉMICO: Plagiar materiales, trabajos o documentos generados en el grupo, terminar con le contrato de aprendizaje sin debido proceso, incumplir con las actividades del proceso de formación, realizar fraude con lo referente al proceso de fonación. 2. DE CARÁCTER DISCIPLINARIO: aportar información que interfiera en el curso de la institución para obtener algún beneficio de la misma. ingresar comercializar, promocionar, ingerir o consumir bebidas o alimentos dentro de los ambientes de aprendizaje, sustraer y/o dañar las instalaciones en las que se encuentra realizando su proceso de formación.
CAPITULO 5ETAPA PRACTICA DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓNARTICULO 6. apropiación y desarrollo del conocimiento. aquí se aplica todo lo aprendido en el proceso de formación.ARTICULO 7. alternativas de  permanencia en los programas de formación durante la etapa práctica. en esta se requiere tener el proceso de formación completo con las siguientes alternativas.
  • desempeño en una empresa a través del contrato de aprendizaje 
  • desempeño a través de vinculación laboral o contractual
  • participación en un proyecto o en SENA empresa o SENA proveedor SENA o productos de centros
  • servicio militar 
  • de asesoría a mipymes 
  • de apoyo a una unidad productiva familiar
  • de apoyo a una institución estatal nacional, territorial, o a una ONG, o una entidad sin ánimo de lucro 
  • monitorias
la permanencia del aprendiz en la etapa práctica podrá gestionarse con el acceso a  cualquiera de las alternativas planteadas  en este articulo, o a la combinación  de varias de ellas durante el proceso de formación. ARTICULO 8. registro de la etapa práctica, el aprendiz debe cumplir con todos los requerimientos para optar por el contrato de aprendizaje.ARTICULO 9. seguimiento de la etapa práctica, el aprendiz tiene un coordinador que orienta y sigue el todo lo referente al contrato de aprendizaje.
CAPITULO 6. tramites realizados o solicitados por los aprendices del SENA, ARTICULO 10. tales como:certificados, títulos, actas de grado o constancias  académicas o gestionar traslado, aplazamiento reingreso y retiro  voluntario. ARTICULO 11. registro académico, proceso que protocoliza actos académicos o disciplinarios.ARTICULO 12. certificación siendo un proceso administrativo por el cual se da reconoce el proceso de formación.ARTICULO 13. expedición de certificados y constancias académicas, son tramitados sin ningún costo.ARTICULO 14. expedición de duplicados, se pueden solicitar por medio virtual.ARTICULO 15. legalización de documentos académicos SENA para apostille, verificación y validez del dicho documento a legalizar.ARTICULO 16. el aprendiz puede solicitar tramites como los son: traslado, aplazamiento, reingreso, retiro voluntario.
CAPITULO 7ARTICULO 17. participación y cumplimiento, como aprendiz se debe participar de manera activa se evalúa por lo siguientes parámetros: incumplimiento justificado, incumplimiento injustificado, revisión de resultados de evaluación, deserción.
CAPITULO 8. faltas académicas y disciplinarias.ARTICULO 18. faltas que afectan el proceso de formación y la convivencia, alteran el normal desarrollo.ARTICULO 19. clasificación de las faltas son: académicas, disciplinarias, ARTICULO 20. clasificación de las faltas son: leves, graves, gravisimas.ARTICULO 21. criterios para calificar la falta, daños causados y sus efectos, grado de participación del aprendiz, antecedentes del aprendiz, rendimiento del aprendiz en el proceso de formación, confesión de la falta, entre otros.
CAPITULO 9. medidas formativas y sancionesARTICULO 22. medidas formativas son: llamado de atención verbal, plan de mejoramiento académico, plan de mejoramiento disciplinario.ARTICULO 23. sanciones son: llamado de atención escrito, condicionamiento de matricula, cancelación de matricula.ARTICULO 24. principios rectores para la aplicación de sanciones: publicidad, contradicción, presunción de inocencia, valoración integral de las pruebas y descargos, motivación de la decisión, proporcionalidad, impugnación.
CAPITULO 10. procedimiento para la aplicación de sanciones.ARTICULO 25. se debe realizar un informe detallado de lo sucedido, con datos reales y completos para poder realizar el tramite.ARTICULO 26.  en el comité de evaluación y seguimiento, entran a investigar si se debe aplicar sanción o no es pertinentemente.ARTICULO 27. reuniones, los comités se reúnen cada trimestre o si algo extraordinario ocurre.ARTICULO 28. comunicación al aprendiz, el aprendiz debe estar obligado de como va su proceso sancionatorio y de todas las medidas que se tomen entorno a su caso.ARTICULO 29. sesión del comité de evaluación y seguimiento, se deben reunir los afectados del problema de esta manera se tomara una decisión en esta debe participar activamente el aprendiz.       






































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